Educación Club

Año Nuevo Chino en Viña del Mar: un puente entre la cultura oriental y Chile

La Quinta Vergara fue el escenario de este tradicional festejo, que tiene como protagonista a la rata en el horóscopo chino de 2020.

Una completa celebración del Año Nuevo Chino se realizó el pasado viernes 10 de enero en la Quinta Vergara, en el marco de las actividades que el Instituto Confucio, de la Universidad Santo Tomás. Se realizó en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar y el patrocinio de la Embajada de China y Fesiluz (Festival Internacional de Luces de China en Chile).

Las puertas del coliseo viñamarino se abrieron a las 19.00 horas para presenciar una muestra de artes marciales a cargo  del Centro Cultural Chino de la Ciudad Jardín, cuyo exponentes realizaron demostraciones de tai chi, wushu, kung fu y chi kung, utilizando elementos como el abanico y la espada.

A ello se sumó la presentación de la Agrupación Musical de Estudios y Artes Taoístas, que interpretó música tradicional y contemporánea china. También se hicieron presente las Danzas del León y del Dragón, a cargo de la Agrupación Arte Oriente de Olmué, que llenó de color el escenario.

Respecto a la celebración misma, el plato fuerte fue el espectáculo artístico “Las Cuatro Estaciones”, que presentaron 31 artistas que viajan desde la ciudad china de Shenzhen, exhibiendo variadas muestras de música, danza y acrobacia. Tal como señaló el coordinador del IC UST, Carlos Ortiz, “la puesta en escena principal se extendió por alrededor de 70 minutos, con música  folclórica y contemporánea típica de esta localidad  de más de 12 millones de habitantes.

Según explica Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio IST, “esta es la festividad tradicional más importante para el pueblo chino, lo que genera una alta expectativa en la comunidad, sobre todo en los residentes del país asiático que habitan en la región, quienes ven en este evento una oportunidad única para celebrar en familia esta fiesta, que es posible realizar gracias al apoyo del municipio y la Embajada de China en Chile”.

En el evento estuvo a disposición del público una cabina fotográfica y una gigantografía que simula el paisaje de la Gran Muralla China, para que los asistentes pudiesen llevar gratuitamente un recuerdo de la velada vistiendo, además, trajes típicos  del gigante asiático.

EXPERIENCIA TRANSFORMADORA

El Instituto Confucio Santo Tomás se encuentra en Viña del Mar desde 2007 y su misión es dar a conocer la cultura y el idioma chino mandarín, existiendo tres módulos de estudio: básico, intermedio y avanzado, cada uno con 3 niveles. También hay talleres de conversación, caligrafía, gastronomía y cursos preparatorios  para  HSK y HSKK, exámenes oficiales que certifican las competencias del idioma a nivel internacional, al ser el establecimiento un centro de rendición desde el año 2011, amparado por el Ministerio de Educación de China.

Entre las actividades más importantes de este Instituto están las pasantías estudiantiles, donde los alumnos pueden postular a campamentos de verano, becas y  diversos programas en China, que brindan la posibilidad de viajar al país asiático por períodos que van desde tres semanas hasta cuatro años, siendo instancias anuales concretas para el desarrollo  personal y profesional de los estudiantes que han tenido la posibilidad de ser parte de estos programas.

“Va de la mano con el desafío que tenemos: brindar la posibilidad para que  los chilenos puedan  llegar a China.  Una vez allá  su percepción cambia y el hecho de poder compartir con estudiantes de variados países convierten este viaje en una experiencia transformadora que podría aportar atributos que potencian su empleabilidad y forma de ver el mundo”, agrega Lilian Espinoza.