Gastronomía Club

Sabores refrescantes

Hernán Luis Errázuriz Ferrer

Ingeniero  Agrónomo, Enólogo

Para este mes de enero, presumiblemente muy caluroso, debemos atrevernos a desarrollar tragos que sean refrescantes y así poder disfrutarlos.

Las bodegas están lanzando diversos vinos secos, dulces y/o espumosos que han permitido crear una serie de tragos que mezclados con frutas, alcoholes más fuertes, hielo, mucho hielo y jugos, están cautivando al sector femenino y joven que se sienten identificados con estos sabores frescos y dulces que tanto gustan en las tardes y noches de verano, en una terraza, en la playa o en un bar disfrutándolo con los amigos.

Aquí presento algunas sugerencias y que ustedes tengan la audacia de modificar según sus gustos y bautizarlos de acuerdo a su imaginación.

Trix: Es una modificación de un coctel de la costa mediterránea donde cambie el cognac por pisco. Ingredientes; 1/3 de vino tinto; 1/3 de licor de cherry; 1/3 de pisco; 1 cucharadita de azúcar. Preparación: Agitar en la coctelera los ingredientes con algunos cubitos de hielo. Servir en una vaso bajo y ancho (Old fashion). Según el gusto personal se puede agregar en el vaso unas 3 rodajas delgadas de limón.

Calimocho: Todo un clásico madrileño, Alternativa refrescante que nos permite disfrutar del vino en tiempo de calor. En un vaso grande ponemos hielo al gusto. Agrega vino tinto y el refresco, con sabor lima-limón, conservando la misma proporción entre ambos. Puedes añadir rebanadas de naranja o limón para decorar. Si se usa una bebida cola, tenemos nuestro humilde Jote. Se toma en países como Argentina, Brasil, Francia, Uruguay.

Bellini. ¿Quieres sentirte como una estrella? Entonces el cóctel que debes elegir es el Bellini. El Cóctel Bellini fue creado en la década de los 40 por Joseph Cipriani del popular Harry’s Bar de Venecia. El barman bautizó su cóctel con el apellido de Giovanni Bellini por su color que le recordaba a los rosados que el pintor plasmaba en sus cuadros. Y fue el cóctel que pedían clientes tan ilustres como Ernest Hemingway, Sinclair Lewis y Orson Welles en el Harry’s Bar. En una copa tipo flauta, se agrega una parte de jugo de durazno de buena calidad (si es natural, mucho mejor). Llena el resto de la copa con vino blanco espumoso, tradicionalmente es Prosecco, pero puedes utilizar un espumante de su agrado. Revuelve un poco con un agitador y disfruta.

Los kirsch, cuyo principal elemento es un vino blanco o un espumante, son muy fáciles de realizar. Se sirven principalmente en una copa flauta que este bien helada. Se pone unos 15cc de Licor de Cassis y se completa con vino blanco, es un kirsch, y si uso un espumoso vamos a tener un kirsch royal. Terminando, insisto que nos atrevamos a innovar en tragos a base de un vino o una cerveza. Seamos creativos e innovadores, para enfrentar estos calores que se nos vienen.

Me despido con los versos de Juvencio Valle en su poema “Una guirnalda para el vino”

Yo quiero ser un pájaro / es por eso que te busco con ahínco / me voy con los amigos a tu encuentro / te saludo de pie y bato palmas / canto erguido en las mesas / y si en mi bolsillo llevo flores o madrigales / todo lo hecho al vino.

¡SALUD!