Vida Sana Club

Centro de Hipoterapia Trekán: Terapias con caballos y su impacto en la calidad de vida del adulto mayor

También conocida como equinoterapia, esta disciplina ha ido ganando un espacio en el campo de la salud ocupacional.

Superar las secuelas de una dolencia física producto de una enfermedad o fortalecer la actividad cognitiva son algunos de los resultados que se pueden obtener al incursionar en la hipoterapia. No sólo está orientada a niños/as y jóvenes, sino que también tiene un positivo impacto en personas de la tercera edad.

Así lo han podido observar los profesionales de la Fundación Trekán, centro de hipoterapia -también llamada equinoterapia-  de la comuna de Concón y que, tal como explica Alexis Otarola, teraupeta ocupacional de la entidad, es una “técnica es muy positiva para favorecer la estimulación cognitiva, y también para mantener activas las articulaciones o masa muscular tras el desgaste propio del paso de los años en el ser humano”.

En este contexto, destaca que esta terapia tiene múltiples beneficios “porque activa toda la musculatura del cuerpo que habitualmente no se trabaja en el día a día. Media hora a caballo es un esfuerzo importante que obliga a tener el cuerpo erguido. Lo mismo sucede en el acto de montar, que requiere cierta fortaleza en las piernas. El trabajo que hacemos no es de alto impacto; es muy suave y según la necesidad y cuidados de cada persona”.

Agrega que en el aspecto muscular la gracia de la hipoterapia es que el caballo es guíado y se va regulando su paso. Estos animales tienen una forma específica de caminar, y con adultos mayores “lo que hacemos es facilitar el ejercicio con caballos más mansos. Realizamos además sesiones para que los pacientes participen de espacios más recreativos para establecer un vínculo con el animal. Está demostrado que produce beneficios, por ejemplo, para superar secuelas de accidentes vasculares donde se ve afectada el área motora”.

ÁREA COGNITIVA

Débora Céspedes, psicóloga de Trekán, Debora Céspedes, explica que esta terapia ayuda también a desarrollar y fortalecer el área cognitiva y la actividad cerebral que se debilitan con los años. “Se requiere mayor concentración cuando se monta un caballo, e incluso ayuda a mejorar su conexión con el área más emocional y recuperar la confianza y seguridad”, señala.