Gastronomía Club

Gastronomía Club

Destilados veraniegos

Hernán Luis Errázuriz Ferrer,
Ingeniero agrónomo y  enólogo.

En verano los usos y costumbres se alteran no sólo por las vacaciones, sino también por esa sensación colectiva de mayor relajo. Los días más largos y el clima también colaboran para la distensión general, y es ahí donde afloran las ocasiones de consumo de tragos con amigos, en pareja o solos. Entre los destilados “veraniegos” podríamos nombrar al pisco, ron, vodka, gin y tequila, entre otros.

Gin y ginebra

La ginebra, destilado creado por Lucas Bols en 1575, en Holanda, es una bebida a base de aguardiente, con cuerpo y cierto aroma a maltas (cereal y nebrina), y un sabor fuerte, más pronunciado cuando es añejado en barricas. Por otro lado tenemos al gin, diferente a la ginebra; una bebida destilada, seca y cristalina, aromatizada principalmente con bayas de enebro o conos de semillas del árbol juniperus communis y otros aromatizantes para lograr un perfume distinguido. Depende de las fórmulas de cada productor. El London Dry Gin es el estilo más difundido en el mundo, que no permite la adición de edulcorantes ni colorantes en su elaboración.

El aspecto brillante y cristalino, sumado a sus perfumes únicos, convierte al gin en el destilado del momento. Es la bebida más utilizada como base de tragos, con el Gin Tonic como el más global. Tal es así que se ha creado una industria de aguas tónicas especialmente diseñadas para esa preparación, ya que participa en 3/4 del mismo.

Cada gin se basa en una receta única, además del atractivo diseño de sus botellas para ser reconocidas en las barras. Una de las más atrayentes es la botella celeste de Bombay Sapphire, un gin de los más nuevos, creado en 1987 en Inglaterra (Cheshire). Su creador, Ivano Tonutti, escoge  alrededor del mundo los extractos de hierbas y los ingredientes que lo hacen tan diferente: bayas de enebro (Italia), cáscara de limón (España), cilantro (Marruecos), raíz de angélica (Sajonia) y regaliz (China), entre otros. Beefeater (1863) es la marca de gin más premiada del mundo, con su clásico London Dry con sabor a enebro y cítricos.

A partir de estudios realizados recientemente por esa marca, y volcados en un informe llamado “Cocktails: The New Golden Era”, se detectó un nuevo paradigma en lo que respecta a la coctelería: los millennials, a quienes la marca identifica como la “GINeración X”, muestran mayor interés por cocktails con sabores más complejos y ambiciosos.

Se dice que el clásico sabor del Gin Tonic se debe a Alexander Gordon, quién fundó su destilería en Londres hace 250 años (1769). Es por ello que el Gordon’s es uno de los más tradicionales en las barras del mundo.

Muchos conocedores eligen Hendrick’s, que a pesar de su botella marrón oscura (de estilo farmacéutico antiguo), fue lanzado en 1999. Oriundo de Escocia, se distingue por la incorporación de rosa damascena y pepino en su receta. Es por ello que es el más elegido para el Gin Tonic, con pepino en lugar de rodajas de limón. Otro escocés que va ganando adeptos por su elegancia es The Botanist (2011): con su esbelta y elegante botella, es elaborado en Bruichladdich, una de las destilerías más famosas por sus whiskys de Islay. Además de los 9 ingredientes básicos del gin, incorpora 22 productos botánicos de la zona, adquiriendo un carácter único.

Muchos bartenders eligen el gin alemán Monkey 47, creado en 1951. Se dice que es el gin con más ingredientes del mundo. Hay muchas otras marcas que trascendieron las fronteras y se lucen en las barras del mundo, entre las que se cuentan Tanqueray, Mom, Mare y Bulldog.

Dejaremos algunos cócteles fáciles de preparar con gin y pisco. En verdad, al mezclar destilados, licores, jugos o bebidas se debe tener en cuenta las proporciones y que ningún elemento opaque al otro.

RECETAS

Limonada del Elqui.

2 oz o 60 cc Pisco 40° transparente
4 oz o 120 cc limonada
½ oz o 15 cc jugo de berries
2 oz o 60 cc ginger ale
Hojas de menta y berries

Se pone en una coctelera el pisco, la limonada y el jugo de berries (o bebida) y se agita con 3 hielos. En una copa con hielo se vierte filtrando y se completa con ginger ale o agua tónica.

Serena Libre:
60 cc Pisco de 40º transparente
60 cc jugo de papaya
10 cc jarabe de goma
15 cc jugo de limón

Se pone en una coctelera el pisco, la limonada y el jugo de papaya. Se agita con 3 hielos y se vierte en una copa flauta con hielo.

Los Fizz
Bebidas largas preparadas en un vaso tumbler con hielo. Son en base a jugo de limón o una torreja y alcohol de base, el que se completa con bebida gaseosa. Aquí tenemos el Gin con Gin, la Piscola, el Gin Tonic, y tantos como sea nuestra imaginación.

Que disfruten de una rica velada.

¡SALUD!