Disfrutemos nuestros museos

Una serie de actividades dedicadas especialmente a los niños y la familia han programado los diversos establecimientos de la zona, convirtiéndolos en un panorama imperdible para estas vacaciones.

Maravillarse con el arte, la naturaleza y todo aquello que inunda las salas de los museos, es la propuesta que para estas vacaciones de invierno proponen los principales establecimientos de la zona.

En el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, se presentará la exposición “Grandes Maestros de la Pintura Europea” Desde el Renacimiento al siglo XX”, muestra que reúne a grandes pintores de las artes visuales en Europa, obras de maestros como Guido Reni; Nicolás Poussin, Diego Velásquez, Peter Paul Rubens, entre otros, y que nos presentan las distintas evoluciones y movimientos artísticos que se han desarrollado desde el Renacimiento al siglo XX. Cabe destacar que estas obras pertenecen a los museo de Bellas Artes de Viña del Mar y de Valparaíso. (Desde el 27 de julio de martes a domingo de 10:30 a 18 horas, mayor información en www.museobaburizza.cl)

Durante las dos semanas de vacaciones, (9 al 22 de julio) Artequín estará abierto de 11 a 18 horas, destacando la realización de talleres para todas las edades, tales como : Una noche estrellada, donde se revisa la obra de Vincent Van Gogh y se recrea en formato tridimensional; ¡Esto es Pop! Para conocer movimiento Pop y sus máximos exponentes, para luego hacer un grabado; América muralista. El arte latinoamericano a través de murales y obras de Frida Kahlo y Diego Rivera; Tormentas y mitos. Para conocer cómo el arte se mezcla con los mitos a partir de un especial paisaje; Las estaciones del arte. Los lenguajes del arte son diversos y divertidos; Colores animales para conocer que hubo artistas que se fascinaron por los colores; Obras con sonido, para jugar a ponerle sonido o música a las pinturas; Un nuevo estilo de baile. Una pintura viva; Las esculturas hablan. ¿Qué crees tú que dirían las esculturas si pudieran hablar?; y Me suena este artista que recorre la exposición sobre vanguardias del siglo XX.

Asimismo, habrá talleres diferenciados por edades de 6 a 12 años para aprendices en técnicas como escultura, grabado, pintura y reciclaje; en tanto para niños de 3 a 5 años habrá talleres de Jugando Cuento y Teatralízate.

Vale la pena destacar además la XX temporada de Niños al Teatro, la que se desarrollará entre el martes 10 al domingo 15 de julio y cuenta con dos obras diarias a las 12 y 16 horas, a un valor de $1.000 (para conocer la programación hay que ingresar a www.artequinvina.cl), y el ciclo de animaciones Monos en el Museo que se realizará los días sábado 21 y domingo 22 de julio a las 17 horas (entrada liberada).

Conociendo el Amazonas

El rio Amazonas es uno de los ríos más grandes del mundo, será protagonista en Acuario Valparaíso gracias a una muestra donde se presentarán una gran variedad de peces que habitan el rio amazonas, e incluso algunas especies que hoy se han introducido, y se han convertido en especies invasoras. Estos peces de agua dulce pueden sobrepasar el metro de longitud y su aspecto en ocasiones puede ser extraño, debido a las adaptaciones que han sufrido en su evolución.

Esta muestra nos permitirá conocer a Pacú, un pez físicamente similar a las pirañas, aunque a diferencia de sus parientes no es atraído por la sangre y posee dientes que a simple vista son como los de un humano, o bien reconocer a un Ashara, pez carnívoro, habitante endémico de América del sur, un hábil cazador ya que le gustan las presas vivas.

Estas y muchas otras serán las especies se podrán conocer en esta nueva exposición que se suma a la aventura de redescubrir los 6 ecosistemas marinos de Chile.

Finalmente en el Museo de Historia Natural de Valparaíso se han preparado entretenidas actividades y talleres gratuitos donde destaca la realización de un ciclo de cine animado, todos los sábados de julio a las 16 horas, así como también “La hora del cuento”, actividad de fomento lector que se realizará los días 10, 17 y 18 de julio a partir de las 16:00 horas. Vale destacar además los talleres “Ilustra ciencia: aves, libros e imagen” y “El rito de la araña”. Mayor información en: www.mhnv.cl