Entrevistas Club

Entrevistas Club

“El Pilates trabaja con los principios centro de energía, respiración y concentración”

Para Valeska Gásquez, maestra de Pilates en Fit Pilates Viña del Mar, esta disciplina deportiva ha revolucionado el mundo del fitness porque logra salud y estética a la vez. Además, es para todos, no tiene contraindicaciones y trabaja a nivel muscular logrando muchos beneficios: reducción de tallas (que no es lo mismo que la pérdida de peso); tonifica y moldea los músculos; reduce el estrés; combate el dolor de espalda; fortalece el abdomen y mejora la flexibilidad y la coordinación.

Para la Tecnóloga en Deporte y Recreación,  Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y maestra de Pilates en el centro Fit Pilates, está practica se centra en la fuerza y el tono muscular que necesitamos para sostener el esqueleto. “Los huesos no se van a sostener sin una masa muscular de allí la importancia del ejercicio de contracción con elongación, lo que permite además de tonificar elongar para mantener un cuerpo más funcional”.

-Llegó la primavera y los gimnasios se llenan, ¿es el pilates un ejercicio para bajar de peso?

Lo único que hace bajar de peso es la combinación de alimentación saludable más ejercicio físico, salud mental y emocional.

Esto es “volver a la vida” como bien lo escribió en su libro el visionario Joseph H. Pilates.

– Desde que llegó a Chile,  ¿Cómo ha avanzado la práctica del Pilates?

El Pilates es solo uno, como base nació en una colchoneta con 34 ejercicios base, pero hoy contamos con la máquina que es el reformer y que resulta ideal para las personas que se inician en pilates, ya que es una máquina muy versátil que permite trabajar toda la masa muscular uniformemente, aborda el cuerpo de manera integral. Para quienes se motivan pueden ir progresando con clases de circuito Pilates de nivel avanzado. Así pueden ir desde el nivel básico al avanzado.

-Qué recomendación haría a quien quiere iniciar la práctica del pilates o retomar el entrenamiento.

Si eres sedentaria, joven, hombre, mujer o mayor, es totalmente aconsejable. Si tienes disminuida tu masa muscular, resistencia o flexibilidad, lo mejor es que empieces con clases de pre habilitación de 30 minutos; yo recomiendo pilates reformer. Con el tiempo puedes pasar a ejercicios más demandantes, pero la base de todo es la constancia. Debe ser un hábito el hacer ejercicio. Porque hacer ejercicio es en definitiva invertir en salud.