Entrevistas Club

Entrevistas Club

“El reciclaje no es la solución mágica, la solución es el cambio de hábitos”

Dedicados al manejo de materiales reciclables domiciliarios y de empresas, en REUSO dan un fuerte énfasis a la educación ambiental , esta empresa se abre paso liderando en la zona la sostenibilidad como tema prioritario

Cubrir una necesidad a nivel regional y dar respuesta a todos quienes desean aportar al cuidado del medioambiente son parte de la labor que REUSO realiza en la zona a través del manejo sostenible de materiales reciclables.

Catalina Herrera, gerente de REUSO explica que hoy es prioritario impulsar en la comunidad el cuidado del medioambiente, donde el reciclaje pasa a ser una labor fundamental.

Bioquímica y magister en Ciencias de la Ingeniería, Catalina Herrera se involucro en la protección del medioambiente debido a una inquietud personal. “Siempre me preocupó el hecho de que no estábamos viviendo de la forma adecuada en este planeta y que no estábamos siendo justos con nuestra propia especie y por sobre todo con las otras especies, y eso me llevo a tener una vida en busca de la sostenibilidad”.

Tras vivir 8 años en Santiago y ya de regreso en Viña del Mar, Catalina verificó la distancia de Chile en temáticas medioambientales respecto de países desarrollados, y más aún en regiones. “En Santiago existían muchos puntos limpios pero acá en Viña había que manejar hasta el punto limpio de Triciclos de Gómez Carreño, que es el más completo de la zona, para poder reciclar, esta situación y mi necesidad de ayudar al planeta hizo que naciera REUSO, una empresa de sostenibilidad que en este momento se dedica a hacer educación ambiental y gestión de material reciclables”.

-¿Cuál es la propuesta de REUSO?

Uno de los objetivos de REUSO es trabajar con los municipios sin embargo es bastante lento y difícil llegar a que éstos liciten de forma segregada y ese es nuestro objetivo, pero mientras trabajamos con las personas que ya son consientes del daño que generamos, con quienes ya son consientes de que cada vez que botamos algo generamos daño al medioambiente, haciéndote daño a ti mismo.

-Existe interés en la comunidad y las empresas de involucrarse en este camino de la sustentabilidad

Sí, y a quienes nos contactan les prestamos un servicio para que puedan gestionar de buena forma su material reciclable, sin perder excesivo tiempo al tener que ir al punto limpio ni teniendo que destinar mucho espacio en su hogar, ya que vamos una vez a la semana a su casa a buscar sus materiales. Asimismo trabajamos con las empresas, con quienes si bien el trabajo ha sido más lento también ha sido muy satisfactorio, porque la cantidad de material que ellos desechaban y que hoy se va a reciclar son toneladas importantes.

-Crees que quienes toman conciencia respecto del manejo de residuos ya no vuelven atrás

Absolutamente, ya no puedes volver a hacerlo, por ello es que como tercer foco de interés están los colegios, los que cada vez están más abiertos a tomar esta iniciativa, educamos a la comunidad, generamos una nueva forma de existir desde el director pasando por absolutamente todos los funcionarios, alumnos y apoderados.

Tenemos como meta este año sumar más colegios y hacer una alianza de colegios sostenibles para dar herramientas a los niños para que ellos puedan vivir de forma sostenible y generar una sociedad más consiente cambiando la forma en que consumen, cambiando hábitos.