Entrevistas Club

Elizabeth Pusic :“Hemos iluminado el barrio, le hemos entregado vida”

Instalado en pleno Barrio Almendral a dos cuadras del Muelle Barón en Valparaíso, se encuentra el Hostel y restaurant “La Joya”, abierto a comienzos del 2016, a dos años de su apertura ya se encuentran con un nuevo proyecto y es que el objetivo de sus dueños Elizabeth Pusic y su hijo Esteban Oroz, es impulsar el sector. Ahora están próximos a abrir un nuevo espacio de “Co Working”, el cual se ubicará a un costado del restaurant. “Esto le dará un nuevo flujo de gente a la calle, será una esquina donde encontrarás alojamiento e interacción con turistas, un espacio donde puedas comer y divertirte junto a tus amigos  y un lugar que se preste para crear nuevas oportunidades de trabajo y emprendimientos”.

¿Cómo fue pasar del negocio de lavasecos al de hotelería y gastronomía?

Tener la experiencia de 15 años en lavandería ayudo bastante, pues también es una prestacion de servicios que además esta ligada con el fucionamiento de nuestro hostel. Es un desafío a diario, hay contacto permanente con los clientes.

¿Que tal la experiencia de trabajar junto a tu hijo en este proyecto “La Joya”

Muy buena, hemos crecido, aprendido juntos en este nuevo emprendimiento familiar. Confío plenamente en sus decisiones, orgullosa de ver cómo ha desarrollado su potencial profesional. Más que madre e hijo, somos “compañeros de sueño”.

¿Cuál es el principal concepto que quieren plasmar en los servicios que ofrecen?

El concepto principal es entregar una experiencia a nuestros clientes, una experiencia “joya”. Esto va desde la infraestructura, el servicio y por supuesto el producto final. Cuando uno vende experiencias llega al corazón de los clientes y permite construir una relación. Esa relación con el cliente es la que hay que cuidar para que perdure en el tiempo, hay que tratar de exceder sus expectativas.

¿Cómo ha sido la recepción de los turistas y clientes?

Ha sido bastante positiva, superando nuestras expectativas. Hay que aclarar que son dos tipos distintos de clientes. En el caso del hostel, un 75% de nuestros clientes son extranjeros por lo tanto apuntamos a ese segmente en específico. El feed back que entregan te hace pensar en grande, gente que lleva meses viajando por Sudamérica, nos dice que es el mejor hostel que se han quedado, recibir este tipo de comentarios te da energías para seguir mejorando día a día. Por el lado del restaurant derribamos uno de nuestros grandes temores: que no tuvieramos aceptación por parte de la gente, alejado del turismo, situado en un barrio no convencional para este tipo de destinos. La gente valora el hecho de que nos hayamos atrevido, principalmente nuestros vecinos, gente que pasa a diario por afuera, se sienten más protejidos, hemos iluminado el barrio, le hemos entregado vida.

¿Cuál  es el balance hasta ahora desde que abrieron sus puertas?

Sin duda que el balance es positivo, jamás pensamos en tener este nivel de respuesta por parte de la gente y eso se agradece. Existía un gran miedo dado el alto nivel de inversión, sacrificando gran parte de nuestro patrimonio familiar. Esto nos llevó varias discusiones y tensos momentos en nuestra interna como familia y es un poco lógico, dado que cualquier inversionista que hubiera hecho algun tipo de análisis desde el punto de vista del riesgo, determinaría que el entorno no cumple con las condiciones. Es por eso que a veces los emprendimientos carecen de un sentido práctico/racional; estos nacen producto de una pasión, una visión particular de ver las cosas y es eso lo que te hace más fuerte y te permite luchar de mejor manera contra las adversidades que se van presentando en el camino.

¿Qué esperan para este 2018?

Nuestra proyección es consolidarnos cada vez más dentro del rubro hotelero-gastronómico, un rubro muy dinámico donde sin duda para nosotros ha sido un permanente aprendizaje. Creo que este tipo de negocios te mantiene las 24 horas conectado, te obliga a autoexigirte, a ponerte permanentemente desafíos y creo que eso esta en el ADN de los emprendedores y empresarios emergentes. Queremos ser capaces de proyectar una esquina relacionada al turismo, convocar distintos sectores sociales, una propuesta transversal, innovadora, que integre tanto a los ciudadanos porteños como a turistas. Esperamos que nuevos emprendedores o inversionistas se sumen a lo que nosotros queremos generar, esto sin duda potenciaría aún más el sector.

PERSONAL

Pasatiempos o hobbies: Jardinería.

Comida favorita: Sopas/ensaladas.

Restorant preferido: La Joya.

Música preferida: Todo tipo de música.

Pintor preferido: Claudio Bravo.

Su héroe de la vida real: Los héroes anónimos que día a día hacen el bien sin esperar recompensa.

Deporte preferido: No tengo, me encanta caminar.

Qué te hace feliz: Estar con mi familia, mis hijos y sus parejas y mi adorado nieto.

Una figura histórica a la cual admire: Jesús.

Qué lugares recomendaría acá en la región: Las casas de Pablo Neruda (La Sebastiana e Isla Negra) y Palacio Baburizza.

Su destino preferido para ir de vacaciones: En una playa de Ecuador (Ballenitas) junto a mi hermana, que reside hace ya 10 años allá.

Su mayor pasión:  No tengo una, soy apasionada en todo lo que emprendo.

Lo que le falta por hacer: Consolidar nuevos proyectos junto a mi familia, descansar mucho envejecer en paz.