Todo lo que debes saber

Club de Lectores >> El Mercurio de Valparaíso

Panoramas Club

Panoramas Club

Club de Lectores >> El Mercurio de Valparaíso
BENEFICIOS
Club de Lectores >> El Mercurio de Valparaíso

En Viña del Mar: Sala “Escapismo” abre sus salas de coaching al estilo de Hollywood

Un lugar de entrenamiento activo para las empresas, único en Chile, apuesta por convertirse en un innovador espacio de trabajo y también familiar como si fuera una película de ciencia ficción.

Una nave espacial va en misión a Marte. El despegue es exitoso y la misión cumple su cometido. En el retorno a la Tierra fallan los motores, y entre todos los tripulantes deben resolver el problema en sólo una hora.

Esta es la aventura que espera al visitante en la única Sala de Escape de su tipo en Chile, y que desde esta semana abre sus puertas en Viña del Mar. Se trata de un espacio de entrenamiento activo llamado “Escapismo”, un modelo de trabajo de origen japonés, equipado con una ambientación similar a las películas de Hollywood y que da la posibilidad de vivir la experiencia de un viaje a Marte.

En esta primera sala interactiva disponible los participantes ingresarán literalmente a una astronave, con un centro de control, motor, núcleo de combustible y ventana donde se observan las estrellas, todo reforzado con iluminación y acústica de un verdadero vehículo espacial.

Fernando Garrote, gerente de “Escapismo”, explica que es un juego de aventura física y mental que consiste en reunir en un amplio espacio de  70 metros cuadrados a un grupo de jugadores “que tendrán que solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo, para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. Cada juego puede ser ambientado en un escenario completamente diferente: naves espaciales, búnkers militares, submarinos”.

Este tipo de espacios es creado por los mismos estudios que realizan producciones cinematográficas en Hollywood o para empresas norte americanas. “’Escapismo’ lleva la experiencia a otro nivel”, dice el ejecutivo, quien detalla que la vivencia “transforma una actividad normalmente analógica en una experiencia puramente inmersiva y tecnológica, trasladando a los jugadores a una nueva realidad”.

Los escape rooms nacieron en Japón en 2007. Actualmente hay más de 8.000 salas en el mundo, con una concentración de más de 2.000 sólo en los Estados Unidos. Han evolucionado de forma similar al cine o los videojuegos, y se ha ampliado el rango de temáticas.

Equipos cohesionados
Hahn Entreprises abre “Escapismo” en un edifico de Viña del Mar especialmente equipado para esta sala, ubicada en 11 Norte 611, Viña del Mar. “Para las empresas, participar en un escape room como equipo es ideal como ejercicio de team building (desarrollo de equipos en inglés)”, agrega Garrote. “Ayuda a crear un vínculo entre los trabajadores, ya que aprenden a apreciar las capacidades de cada miembro del equipo. Está demostrado que los trabajadores cohesionados tienen 87 % menos probabilidad de dejar la empresa y ayudan a aumentar 2,5 veces su ingreso”.

Valor agregado
La Sala “Escapismo”, además de la experiencia como herramienta para coaching, a nivel empresarial otorga otros espacios y actividades que dan un valor agregado a las sesiones de trabajo que puedan realizar las compañías.

Es así como también se puede agregar alguna sesión de yoga o continuar con el coaching en una sala contigua especialmente habilitada. “Se darán varias alternativas. La idea es agregar una cafetería, para pasar a un espacio agradable. También queremos que la familia y amigos lo disfrute”, señala el gerente de “Escapismo”.

Para el 2020 la empresa abrirá una segunda sala en Viña, con la ambientación de un submarino y luego continuará expandiendo el proyecto en otras regiones, para promover este modelo de actividades para el mundo empresarial y familiar a la vez.

Beneficios Relacionados