Educación Club

Macarena Roca :“Los libros son compañeros de viaje”

En el mes de abril comienza el Diplomado de “Lectura Crítica” en la Universidad Adolfo Ibañez, Campus Viña del Mar.  De su contenido, descripción y objetivos nos cuenta Macarena Roca, directora de este post grado y profesora de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

¿En qué consiste el diplomado?

El programa entrega la posibilidad de volver a leer clásicos de la cultura occidental que contienen los profundos cuestionamientos sobre el hombre, la realidad y el lenguaje. Volver a ellos para ver cuán modernos y actuales son, sin importan si tienen cincuenta o quinientos años. Para este fin, una lectura crítica es, básicamente, un proceso de acompañamiento. El académico lleva a los alumnos desde una lectura activa a una compleja, es decir, desde las preguntas internas del texto hasta su vínculo con otros documentos, tanto de época como actuales.

¿Cuánto tiempo dura?

Su duración es de un año académico, exactamente de abril a diciembre. A lo largo de este tiempo, se lee a diez autores cuyos textos han ganado un sitial en la producción intelectual de la humanidad. Por supuesto, pensamos de inmediato en libros canónicos como “Divina Comedia” o “Hamlet”, sin embargo, también se han integrado obras de producción contemporánea que, por la recepción que tuvieron, evidencian fuentes de profundo análisis y cuestionamiento.

¿Quiénes pueden tomar este diplomado?

Es un programa para público general. Históricamente hemos tenido alumnos de distintas profesiones y también de todas las edades. Particularmente, lo recomiendo para esas personas que han sido lectoras durante su vida o que bien disfrutan de ella, pero que por las exigencias de la vida actual no han podido dedicarle el espacio que quisieran.

¿Por qué recomendaría el Diplomado de Lectura Crítica?

Michel de Montaigne decía que los libros fueron el mejor viático para el viaje de su vida. Creo que allí reside el espíritu de este diploma. Encontrar en aquellos textos fundantes o esenciales de nuestra cultura, las preguntas que siguen estando abiertas y que nos permiten enriquecer el mundo contemporáneo, nuestra existencia, nuestro lugar en la realidad. Los libros son compañeros de viaje que nos hablan de acuerdo a la etapa en la cual nos hallamos. Lo que más aprecio de este diploma es que es una instancia libre, completamente gratuita en términos del utilitarismo de la vida moderna. No te conduce a nada más que a la felicidad de la lectura, a la inquietud de las preguntas, a la sorpresa de las perspectivas. Es un gusto, un real obsequio que ojalá muchos decidieran darse.