El despegue del vino Rose

Hernán Luis Errázuriz Ferrer

Ingeniero Agrónomo Enólogo

Al mal tiempo, buen vino. Y en esta ocasión hablaremos del mal apodado ‘patito feo’ de los vinos, el Rosé.   ¿Qué es lo que hace tan llamativo a un Rosé? En el pasado los vinos Rosé eran sinónimo de baja calidad. Hoy en día las viñas están trabajando en versiones de mejor calidad probando diferentes cepas y aumentan sus estándares, de forma de hacerlos más complejos y elegantes.

Los volúmenes de vino Rosé se han elevado en el mundo desde 2011. Según el informe de Vinexpo 2018, las ventas de este vino crecieron de 223 millones de cajas de nueve litros en 2011 a 237 millones en 2016 y para 2020 se prevé que se expanda aún más, totalizando 252 millones de cajas. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la producción y el consumo de vinos rosados ha registrado un incremento del 20% en la última década. Es más, a esto se suman las cifras publicadas por la revista Forbes, las que arrojan que son las mujeres las que prefieren más esta cepa por su baja concentración de alcohol (que bordea el 12%) y por su sabor refrescante. El 40% del público del rosé son mujeres entre los 21 y 34 años, es decir millennials 100%. Esto se debe a la gran influencia de la era digital, en la que las redes sociales juegan un rol preponderante. Definitivamente dejo de ser un ‘patito feo’.

Hablando de innovación, en el mercado del vino por presión de los consumidores cada vez más preocupados por el cuidado del medio ambiente se está desarrollando el mercado de los vinos enlatados. Las latas de aluminios son uno de los contenedores de bebida más reciclado a nivel mundial. Este formato ha sido un éxito en países europeos y en Estados Unidos, donde las ventas de vino en lata aumentaron 43% durante el 2018. Si bien el vino enlatado sigue teniendo una pequeña parte de la industria, con cerca del 0,2% de las ventas totales, registra una de las mayores expansiones. Porque traigo a colación este hecho, resulta que la Viña Santa Rita, ha sacado al mercado chileno un vino rosé, Rita Rosé. Una de las apuestas de Santa Rita, es posicionarse como líder del segmento de latas de vinos Premium en Chile.

El producto, hasta ahora inexplorado en el mercado chileno, es un vino rosado fresco y dulce, de color rosa pálido con aromas frutales a frutillas, frambuesas y delicadas notas cítricas que le aportan frescor al vino. Es un vino equilibrado y jugoso que tiene una gran persistencia. Ideal para maridar con aperitivos, ensaladas, pescados y mariscos. Felicitaciones a Santa Rita por conjugar en esta apuesta dos fenómenos vitícolas: por un lado, su envase en lata y, por otro, el vino rosado que se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial

Del poeta Angel San Isidro, un extracto del poema El Vino Rosado del Amor: “… mi cuerpo se estremece de dolor y se desboca / y darle mi propio y genuino sabor a esos labios / que con dulce aliento me embriagan con el dulzor / del vino rosado de tu inocente boca. SALUD