Gastronomía Club

Gastronomía Club

Pablo Morandé, enólogo Bodegas Re: “El vino te invita a conversar y a disfrutar aún más la comida”

Como encargado de la elaboración de vinos de Bodegas Re, Pablo Morande es claro al identificar las múltiples cualidades que tiene esta bebida nacional y que día a día va adquiriendo más fanáticos, y es que si te introduces en este mundo resulta casi imposible salir.

“Bodegas Re debe su nombre a esta revolución en la elaboración de vinos que retoma prácticas antiguas, llevando la producción a escala humana”, explica Pablo Morandé y agrega que “todos los vinos son distintos pero al trabajar de manera más detallada se logran vinos únicos, de sabores y colores maravillosos, muy frutados y que tienen la particularidad de ser hechos en estas tinajas de greda que aportan un volumen distinto en boca”.

Tras la caída del consumo de vino en nuestro país en los años 80, hoy tanto los adultos como los jóvenes lo están redescubriendo recuperando la tradición del vino en nuestra mesa. “El chileno y el consumidor joven se aburrió de los vinos tan señoriales, tan amaderados, sobre extraídos, que parecen chocolate o moka, y quieren cosas distintas, que no sea solo carmenere y en el mercado ya existe una amplia y atractiva oferta, como son los vinos orgánicos, los biodinámicos, los vinos naturales, los vinos ancestrales, esta producción es la que desde principios de esta década empezó a hacer bulla y eso ha acercado a la gente joven que hoy toma vino”.

Para conocer las diferentes cepas que hoy ofrece el mercado nacional, este joven enólogo es enfático al precisar que solo hay que atreverse. “Tenemos un patrimonio vitivinícola tremendo y los mismos chilenos no lo conocen , tenemos variedades declaradas chilenas, como la Tamarugal en el norte y eso nos debe dar orgullo”.

Para las celebraciones de fiestas patrias, Morandé sugiere comenzar rescatando las viejas costumbres, con un pipeño con durazno o un Sauvignon Blanc si buscan algo más elaborado. “Atrévanse a dejar los destilados y la cerveza, acompañen la comida con buenos vinos. Conozcan la gran variedad de Syrah que tiene chile, de norte a sur, descubran el Carignan y el Cinsault , hay gran cantidad de cepas por probar y tenemos una semana para dar espacio a todos…hay que atreverse y sorprenderse, ya que a veces en la simpleza de una garrafa podemos encontrar un gran vino”

Seguir las instrucciones

Los vinos rosados hoy son muy apetecidos dado que resultan más ligeros y aportan mucha frescura, ideales para los días de calor.

“También hay tintos que resultan muy bien helados, como el Cinsault o la cepa país, incluso hay Syrah de zonas costeras que resultan bien. Creo que todo vino debe tener una temperatura fresca, ya que al tomar temperatura lo único que se siente es el alcohol”, explica Morandé y agrega que “hay que mirar la contra etiqueta, ya que es el manual del vino, hay que leerlas y seguir las instrucciones  de temperatura al tomarlo”.