Entrevistas Club

Entrevistas Club

“Siento que somos privilegiadas porque tenemos la oportunidad de poder engendrar”

Loreto Toro Moya, terapeuta, directora general Escuela Cuerpo y Alma Mana.

Hijos: Luis de 7 años y Cristóbal de 3

– Qué significa para ti ser mujer?

Ser mujer para mi es maravilloso, siento que somos privilegiadas porque tenemos la oportunidad de poder engendrar, sentir a nuestros hijos en nuestro vientre y es realmente asombroso y hermoso ser parte de un milagro tan maravilloso. Creo que uno como mujer tiene la capacidad de cambiar de roles rápidamente de la misma manera que somos capaces de expandir nuestra conciencia y poder buscar soluciones, en lo personal soy una mujer que siempre está buscando mas allá, que si se presenta un conflicto  me enfoco en la solución  y de esa manera todo se ordena rápidamente , soy practica pero emocional y creo que esas son las características de las mujeres hoy en nuestra sociedad, mucho tiempo estuvimos relegada a no opinar , pero hoy somos activas,  críticas y muy pensantes a diferencia de lo que antiguamente se creía, con una visión mucho más amplia para encontrar nuevas oportunidades y es porque siempre nos hemos tenido que esforzar más para demostrar de lo que somos capaces y lo eficiente que podemos ser.

-Cómo ves el rol de la mujer como profesional y hoy abarcando cada vez más espacios

Creo que el Rol  de la mujer como profesional en un campo de patriarcado, puede llegar a ser muy doloroso  y rudo. Hoy se habla mucho de equidad, pero en lo personal  creo que estamos lejos del real cambio que necesitamos, y sí! estamos mucho más seguras, resueltas y abarcando espacios impensados en el campo laboral, pero es por merecimiento. Nosotras constantemente tenemos que  demostrar nuestras capacidades y cuidarnos del acoso al que uno como mujer está expuesta, esto último lo que me llevo a  ser independiente y dar un giro de 90 grados a mi vida. Nosotras no nos podemos quedar dormidas y  debemos continuar trabajando para ganar cada vez más y mejores espacios, creo que esa es nuestra tarea como mujeres.

– ¿Qué significa ser mamá?

Ser mamá lo es todo, tengo dos hijos maravilloso  Luis de 7 años  y Cristóbal de casi 3 años. Ellos son mi mayor legado  y todo lo que hago es por y para ellos, los dos me costaron muchísimo ambos nacieron a las 35 semanas, el primero fue un parto lleno de dolor y sufrimiento, mi hijo nació más pequeño para su edad gestacional y ese fue ese mi motivo más grande para tomar la decisión para salir de un trabajo dependiente estable y bien remunerado,  para lanzarme al camino de la incertidumbre y las terapias complementarias, justamente para lograr recuperar el equilibrio en la salud de mi hijo y gracias a Dios así fue así. Cinco años más tarde partió mi segundo embarazo , que recibió mucho amor, mucha música de meditación y a pesar de que mi bebe nació a las 35 semanas, fue prácticamente un bebé de término. Sin estas experiencias hoy no sería terapeuta , por lo que amo nuestra historia y cada vez que los veo me dan el empuje para seguir caminando en este sendero, hoy también formando a nuevos terapeutas conscientes  de lo que somos, amor y energía en su mayor grado, y comenzando a trabajar con un grupo de mujeres para fortalecer la lactancia materna, cosa que yo no pude tener con mis bebes.

– Cómo te ves a futuro?

Mi trabajo me permite poder tener espacios de calidad con mis hijos. Creo que la vida se vive en cada instante y más que proyectarme en lo que hago, amo lo que hago y agradezco cada día, y de la misma forma preparo a mis hijos para que dentro de todo el amor que le damos y los valores que le estamos inculcando sean independientes, yo no  tengo la certeza de que mañana estaré, pero  hoy estoy, por lo tanto hoy construyo en todos los aspectos de mi vida, como madre, pareja y trabajadora. Feliz de que si llego a viejita haya construido un árbol con cimientos grandes y muy frondoso, y en donde el mayor de los frutos sean mis hijos. Me atrevería a decirle a cada una de las mujeres que muchas veces se sienten cansadas  que respiren profundo y vuelvan a comenzar, yo he tenido que comenzar muchísimas veces, confíen, independiente de las creencias, confíen en que siempre va llegar lo mejor y más perfecto,  todo eso que vivimos es para ganar experiencia. Mi único proyecto es poder entregarle eso a mi familia y a mis queridos pacientes, que se sientan felices y afortunados de todas las cosas que si tienen hoy.