Todo lo que debes saber

Club de Lectores >> El Mercurio de Valparaíso

Entrevistas Club

Club de Lectores >> El Mercurio de Valparaíso

“Tenemos en común la curiosidad musical”

Simpáticos, amables y de risa fácil son parte de los rasgos que comparten de manera innata Hugo de Ivo Pirovic. Padre e hijo, que con diferencias en la forma en que han desarrollados sus carreras profesionales, comparten el núcleo de su quehacer, la pasión por la música y el amor por los instrumentos.

Pese a no encontrar muchas coincidencias físicas, Hugo e Ivo se parecen, tienen un trato agradable, una conversación entretenida, que quizás les viene de la docencia que también comparten, pero sobre todo les une la confianza del uno en el otro.

Cuando se le pregunta a Hugo como se definiría como padre no lo piensa mucho y contesta “como papá soy buen proveedor, poco cariñoso”, pero es Ivo quien de inmediato refuta esa definición calificándolo como un “papá con el que se podía conversar, con él siempre hubo confianza en que uno podía plantearle las cosas y llegar a acuerdos. Mi papá siempre daba buenos consejos y no sólo a nosotros sino que a cualquier persona”.

Una de las cosas que destaca Ivo es la no imposición de la música de parte de su papá, que pese a integrar por 50 años el grupo Congreso, nunca les mostró la música como una obligación. “Yo creo que es bueno, siempre es bueno, que un niño toque un instrumento, pero tiene que nacerle, yo empecé tarde en la música, a los 27 años”, explica Hugo, a lo que Ivo agrega que “en la casa había una guitarra y como a los 12 años yo empecé a tocarla porque sentí la motivación”.

Otro factor común en estos hombres es el amor por los animales, la solidaridad , el saber mirar al otro como un par y el dedicar su vida a la música y a su trabajo en la Universidad Viña del Mar.

 

El Padre

Hugo Pirovic padre de Ivo y Estefani.

Músico de Congreso, y los conjuntos de la UVM Mundos Reunidos y Conjunto Barroco y Cantoría Española

 

“Recuerdo que cuando mi mujer estaba en la clínica lista para tener a Ivo, yo estaba en casa con mi suegro y el me dijo “sería bueno que fuera a ver a la Maggi (Margarita)”, ese es mi recuerdo mayor de cuando nació mi primer hijo…no sé bien por qué no estaba con ella porque estuve cuando la internaron, pero en algún momento me fui y me recuerdo mucho que tuve que seguir la sugerencia de mi suegro”

“El ser papá fue algo natural, fue algo que asumí y que siento que era normal que sucediera, era algo positivo que traía un equilibrio, nunca he sido de celebrar tanto lo bueno ni echarme a morir por lo malo…ni tan terrenal ni tan espiritual”

“Yo debo confesar que siempre me he dedicado mayormente a la música y la vida con los hijos ha sido marcada por esto. Recuerdo que cuando mi hija estaba pequeña yo tocaba en un club con Di Blasio y llegaba a las cinco de la mañana a la casa a dormir un par de horas porque al otro día debía salir a trabajar y ella lloraba y yo me levantaba destruido… entonces ahí no era tan bonito ser papá”.

“Yo he sido un papá bien realista porque yo entiendo que las cosas que van a pasar tienen que pasar…recuerdo una vez que detuvieron a Ivo por una tontera, lo pillaron junto a sus amigos con una botella de vino en la calle, y los carabineros llamaron para que lo fuera a buscar y yo le dije al Carabinero ¿y si lo dejamos hasta el lunes?”.

“Cuando Ivo dijo que iba a estudiar música, como yo, a la mamá le preocupó más y le dijo “cómo te vas a alimentar” y yo le dije “muchas gracias””.

“Como papá yo siempre estaba esperando el momento en que mis hijos comenzaran a tomar sus propias decisiones, que es cuando empiezan a ser autónomos y que es una cosa que le cuesta entender a la gente, a la mamá le costó mucho. A mi me gusta ver este desarrollo de la vida, donde lo importante es no ponerse en el modo de que uno tiene la verdad, todos tenemos nuestra verdad y es bueno ver y reconocer eso en los hijos”

“No soy de andar abrazado pero el afecto existe y me emociono mucho cuando hablo de ellos, soy bastante llorón y me pasa en p estaba con nosotros en la casame semana, ri que ten cotistae ser una obligacillos con mi madre, soy bastante lloron y me pasa eúblico. El mayor privilegio que puede tener un padre es ver a los hijos sanos y esto nos permite vivir plenamente una sensación que uno no había tenido antes, pero sin volverse loco tampoco”.

“Yo veo que la vida de mis hijos irá bien”.

 

 

El Hijo

Ivo Pirovic, 41 años, sin hijos.

Músico de las bandas Aironspeel y Rival

“Mi papá me regalo mi primer cassette de rock, después que vimos la película Flash Gordon, es como lo único que me regalaron ligado a la música que a mi me gustaba…lo que siempre hacía mi papá era llevarme al cine, no recuerdo la primera película que vimos pero si Superman que llegó cuando yo estaba por cumplir los cuatro años…y fui tres veces”.

“Yo no veía mucho a mi papá de día en la semana, solo los fines de semana, él siempre llegaba tarde , mi mamá estaba con nosotros en la casa. Recuerdo que yo me ponía a ver televisión en la pieza y el llegaba y me decía “tienes que acostarte” tipo 9:30 en los años 80…el era de conversar”

“Yo de niño me daba cuenta que era conocido porque la gente lo saludaba mucho en la calle. Tengo grabada una conversación que tuvimos los dos que debe haber sido el 81 y veníamos caminando de Placeres a Barón y me empezó a hablar de una canción nueva que había grabado Congreso, era Hijo del Sol Luminoso, me habló de la letra y de lo que trataba. Yo tenía como seis años, pero me quedó grabado”

“Mi papá me recomendaba que tocara un instrumento pero nunca fue una imposición y eso fue bueno porque no me vinculé a la música de la misma manera que él. A mi me hace ruido cuando los papás les imponen sus grupos favoritos a sus hijos y eso pasa mucho, yo creo que los hijos deben descubrir que les gusta por ellos mismo, creo que imponer no está bien y esto pasa por la música o cualquier otra cosa”.

“Yo empecé a agarrar la guitarra como a los 15 años, porque había una guitarra en la casa, pero no tenía nada que ver con lo que hacía mi papá que hacia música clásica en la Universidad y Fusión con Congreso…y yo escuchaba rock clásico y pop. Por ese conducto yo entré a la música, con la música que me identificaba. Agarre la guitarra y escuche bandas de hard rock, de heavy, y desde entonces, del colegio, que armamos bandas con mis amigos intentando crear música original”.

“La conexión con mi papá comenzó como a los 12 años, siempre hubo buena conversación y a medida que fuimos creciendo eso fue siendo cada vez mejor”.

“Creo que la pasión la saqué de mi papá, él es un poco más tozudo y me gustaría ser así , mi hermana tiene ese rasgo”.

Beneficios Relacionados