Tesoros naturales e históricos a pocos minutos de la ciudad

La Región de Valparaíso tiene lugares que destacan por su patrimonio natural, histórico o incluso ambos a la vez. Y lo mejor es que muchos de ellos se encuentran no muy lejos de los grandes centros urbanos, lo que los convierte en alternativas ideales para residentes o visitantes que estarán estas últimas semanas de vacaciones de verano en la zona.

Parque Jardín Botánico
El Parque Jardín Botánico de Viña del Mar, ubicado en El Salto, es por excelencia uno de los espacios naturales más importantes de la región. Tiene más de 100 años desde que fue adquirido por el empresario salitrero Pascual Baburizza, en el antiguo predio El Olivar, para resguardar el bosque originario del sector.

Con una superficie que supera las 400 hectáreas, la mayor parte de ellas cubierta con árboles y plantas nativas, éxoticas y ornamentalesmesta es una de las pocas áreas de su tipo protegidas en la zona. El recinto cuenta con una serie de espacios habilitados para picnic, canopy, paseos en bicicleta, asados, paseos guiados y  zonas de cafetería, entre otros, aunque el simple hecho de recorrer este pulmón verde viñamarino y su paisaje de quillayes, maitenes, peumos, boldos, palmas chilenas, helechos y musgos, entre otros, sobrecoge.

Una buena oportunidad para visitar el también llamado Jardín Botánico Nacional o Parque del salitre -en recuerdo de su creador- es el evento que se realizará este sábado 8 y domingo 9 de febrero, entre las 11:00 y las 19:00 horas. Se trata de Fergin: Verano en el Jardín!, un festival gastronómico intercultural donde, aparte de los atractivos del parque, habrá variedad de foodtrucks, música en vivo, danza, talleres, actividades para los niños y niñas, además de una feria de emprendedores.

Una semana más tarde, para celebrar San Valentín, se realizará en el lugar -el sábado 15 y domingo 16 de febrero, el Love Fest, un encuentro para promover el amor en todas sus dimensiones: de pareja, familiar, a las mascotas y al planeta.

Dirección: Camino El Olivar 305, Viña del Mar.
Precios (sólo pago en efectivo):  adultos $ 2.000 / adultos mayores y niños $ 1.000 / autos $ 2.000 extra.
Más información en www.jbn.cl

Granja Educativa de Concón
El proyecto también conocido como Campo Educativo nace en 1997, y su objetivo es que los visitantes -y especialmente los menores- puedan interiorizarse del trabajo que se hace en una granja, a fin de potenciar vínculos con la vida rural y una mayor conciencia medioambiental.

El visitante puede hacer una visita guiada -de miércoles a sábado, a las 11:00 o a las 17:00 horas- que se extiende por varias horas, y donde puede interactuar tanto con los animales como con las labores que ahí se desarrollan. Entre ellas, destacan la visita a una ordeña de vacas, a un sector de lombricultura y otro de apicultura, paseos arriba de un pony o de una carreta tirada por caballos percherones, confección de almácigos y eleboración de pan amasado, entre otras.

La Granja Educativa de Concón cuenta con un equipo formado por docentes, estudiantes universitarios, veterinaria, administradores y ordenanzas que se encargan de la huerta y los animales.

Dirección: Fundo Colmito s/n,  Concón.
Precios: $ 6.000 por persona. Niños pagan desde los 18 meses de edad.
Para reservas enviar correo a inforeservas@campoeducativo.cl.
Más información en www.campoeducativo.cl/

Museo Ballenera de Quintay
En el siglo XIX la caza de ballenas era una práctica habitual en Chile. Las cifras indican que alrededor de cuatro millones de cetáceos fueron cazados en todo el mundo, y alrededor del 70% sólo en el hemisferio sur.

La ballenera de Quinta era la más grande de Chile. Funcionó entre 1943 y 1967, y se calcula que allí fueron faenados cerca de 30 mil de estos mamíferos narinos.

Donde estuvo esa planta hoy funciona un museo que recuerda no sólo su historia,sino que hoy eleva un mensaje en favor de la protección del ecosistema marino. Es un sistio de memoria y de cultura que en 2015 fue declarado como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Ministerio de Educación.

Además de ese sitio emblemático, que por años marcó la fama y subsistencia de esta caleta de pescadores ubicada a unos 45 minutos de Valparaíso y que nace como tal a comienzos del siglo XX, que en los últimos años se ha reinventado entre sectores dedicados a la enseñanza y práctica del buceo  y el surf, y un buen surtido de restaurantes y locales de venta de artesanías y productos típicos.

Quintay posee además una playa grande rodeada por un entorno de cerros y bosques, que convierte a esta localidad en dueña de un imponente balneario que invita a ser disfrutado.

Horario: lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Precio:  $ 1.000 general  y adultos mayores ingresan gratis (previo aviso)
Contacto: +56  32 2362511