Entrevistas Club

Entrevistas Club

“Una mujer empoderada ayuda a empoderar a otras, una mujer emprendedora ayuda a emprender a otras”

Llena de actividades, proyectos e ideas, Karem Thim, ha realizado a lo largo de su vida diferentes actividades e iniciado desafíos que hoy la sitúan en el lugar donde ella ha querido estar: persiguiendo sus propios sueños.

Al ser madre a los 20 años, Karem no solo dedicó su tiempo y esfuerzos a su cuidado sino que también al trabajo. Luego de diez años y tras concluir sus estudios como Administrador Público (mención e-goverment) se lanzó con su primer emprendimiento, un ciber café. Al pasar de los años y tras trabajar durante un año en una revista creo una editorial que hoy cuenta con los proyectos Revista O2 Vida + Aventura y produce Revista Spring Miting “SM” de Valparaíso Sporting y Blooming Boss.

Al tratar de definir el rol de la mujer en la sociedad, Karem Thim comenta que “siento que cada persona, de acuerdo a las oportunidades de la vida y de las que cada uno busca, va haciendo su rol diseñado a medida, porque te digo esto, yo fui educada para casarme, tener hijos, no trabajar y dedicarme a tiempo completo a mi hogar, pero la vida me exigió cumplir otro rol, uno donde mi toma de decisiones era crucial para mi desarrollo y el de mi hija” y agrega que “la mujer a lo largo de la historia a tenido un rol protagónico tanto al interior de la familia como en la sociedad. Siempre han existo mujeres fuertes y aguerridas, la gran diferencia es que hoy las mujeres se han sumado y hoy es colectivo, las mujeres nos reconocemos una en la otra, podemos hablar de nuestros dolores y anhelos, que antes con vergüenza escondíamos, la realidad de ser agredidas, abusos de poder en el trabajo y suma y sigue, las mujeres visibilizaron estos actos y entendimos que la vergüenza es del otro, del que abusa y no del abusado. Hoy estamos exigiendo lo que antes no teníamos, como derechos a ser respetadas, amadas y con un marco legal que busca, por ejemplo, la igualdad de sueldos, aún no se logra, pero de a poco avanzamos”.

Apoyo mutuo

Actualmente Karem lidera el proyecto Blooming Boss, motivando a otras mujeres a emprender. “El proyecto ha sido una experiencia increíble, donde hemos conocido tantas historias, me encanta que las mujeres hagan sororidad, que es la cualidad de ser hermanas. Crecí en una sociedad donde nos enseñaron a competir entre nosotras, las más inteligente, la más linda, la más deportista, etc. Hoy me encanta rodearme de mujeres con las que nos identificamos y nos apoyamos, compartiendo experiencias, datos, siendo generosas. Una mujer empoderada ayuda a empoderar a otras, una mujer emprendedora ayuda a emprender a otras, una mujer exitosa es la que ayuda a alcanzar el éxito a otras, una mujer feliz ayuda a sonreír a las demás”.

Respecto a dar consejos a otras mujeres que quieren emprender, Karem Thim sostiene que es muy difícil. “Las experiencias son tan distintas unas de otras, pero hay que atreverse, hay que creer en uno mismo, no es fácil y si lo fuera sería muy fome. Cada una sabe cuando llega el momento, como siempre digo “la guata manda”, si lo sientes en la guata y ya la idea no te deja dormir, es porque es el momento, no te desalientes por los resultados, cuesta, no es de un día para otro, pero no hay nada más gratificante que hacer lo que te gusta”.