• 20% de descuento a socios del Club de Lectores, directo en Espacio Sporting. (Obra recomendada para mayores de 18 años. Entradas en Punto Ticket).

“Viejos de Mierda” vuelve a Espacio Sporting

Una de las obras más aclamadas en Chile en los últimos 30 años se presentará en Viña del Mar como parte de su gira en regiones.

Poner en el tapete la actual situación de los adultos mayores y lo desplazados que se sienten es la problemática que visibiliza la obra “Viejos de Mierda”, protagonizada por Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand, y que se presentará en Viña del Mar este sábado 22 y domingo 23 de febrero.

El libreto, aplaudido por la crítica y espectadores, representa la vida de tres veteranos que se conocen en una municipalidad cualquiera, esperando número para poder sacar licencia de conducir.

Estos “Viejos de Mierda”, que llevan años esperando ser atendidos, reclaman por la falta de respeto, por la pérdida de identidad nacional y por la destrucción de la ciudad. Odian la modernida; no logran convivir con ella ni con los autos, los malls y los edificios espejo. Revisan sus vidas, recuerdan a sus hijos y despotrican porque les queda poco tiempo y sienten que no han hecho nada imperecedero.

Según explica Coco Legrand, es una obra exitosa porque trata temas actuales y por la trayectoria del elenco. “La historia es buena y la imaginación es la mejor arma crítica y corrosiva contra los abusos de cualquier clase de autoridad. Además, tuvimos la suerte de encontrarnos cuatro profesionales altamente dispuestos para tocar un tema importante para la tercera edad. Se trabajó duro y profesionalmente”, dice.

Agrega que “hay muchos viejos que se encuentran en condiciones inhumanas, sobre todo en vivienda, mal alimentados, abandonados, y la opresión no les permite tener más horizonte que una subsistencia dolorosa”.

Y sobre desplazados, movimientos sociales, cuestionamientos al sistema y a la realidad de los pensionados en el país, el humorista y comediante señala que, tal como dijo su colega Jaime Vadell, “en movilizaciones sociales no podemos estar porque somos muy viejos, porque no podemos arrancar de carabineros, no podemos permanecer largo tiempo de pie y tampoco podemos sentarnos porque quemaron todos los asientos, y tampoco es posible entrar a una farmacia porque resulta más caro que entrar a una joyería”.

Naturaleza humana

Con un elenco como éste es difícil resistirse. Legrand invita a los espectadores a no perderse esta obra, asegurando que “van a pasar por distintos estados emocionales, y ojalá que lo hagamos con la familia. Que esté presente el abuelo, el hijo, el nieto”.

A su juicio, la obra en su profundidad muestra que “el amor es el componente distintivo de la naturaleza humana, porque es el motor de las relaciones entre personas. Todo está contado desde el humor en el terreno de la comedia”.

Lugar: Espacio Sporting (Los Castaños 404, Viña del Mar), sábado 22 y domingo 23 de febrero.
Duración aproximada: 90 minutos
Dirección: Rodrigo Bastidas
Autores: Jaime Vadell y Rodrigo Bastidas
Elenco: Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand
Producción: Circus OK, Eventos & Espectáculos.